pedroangel.bernal@murciaeduca.es

EMIRATO INDEPENDIENTE DE CÓRDOBA

En el año 750, el califa omeya de Damasco fue destronado y su familia asesinada. Abderramán, un joven príncipe de 20 años, escapó de la masacre, se refugió en Marruecos y, después, pasó a la península Ibérica.
En la primavera de 756 se proclamó emir de Córdoba con el nombre de Abderramán I.
Durante más de 250 años, los omeya gobernaron en Al Andalus. El título de emir independiente significaba que los gobernadores de Al Andalus dejaban de obedecer al califa de Damasco, se independizaban políticamente de él, aunque seguían reconociendo su autoridad religiosa.
En esta etapa, la situación siguió siendo inestable.
Por un lado, los francos lanzaron expediciones contra Al Andalus y conquistaron Gerona y Barcelona (801), estableciendo la Marca Hispánica en los Pirineos.
Por otro, las revueltas de ciudades como Zaragoza desafiaban la autoridad del emir.
Otras insurrecciones se desarrollaron en el corazón de la capital andalusí, en Córdoba.
A pesar de las dificultades, Al Andalus se afianzó en los siglos VIII y IX como un Estado centralizado con una rígida disciplina, donde el emir, con poder absoluto, estaba ya muy lejos de los antiguos jeques tribales árabes. La administración era eficaz y estaba profundamente jerarquizada, atendida por una larga cola de funcionarios en cuya cabeza se encontraba el visir. Al mismo tiempo se islamizaron las costumbres y el árabe se imponía como lengua cotidiana. Las dificultades se agravaron durante el último cuarto del siglo IX.
La muerte de Abderramán II coincidió con la rebelión del muladí Omar ibn Hafsun y sus hijos.
  
Os dejo un vídeo sobre el Emirato de Córdoba:


En este enlace podeís leer un texto sobre Adberramán I:
http://socialesmoriles.blogspot.com.es/2011/10/tema-1-abderraman-crea-el-emirato.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario